En la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció que el Poder Ejecutivo presentará su propio proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hay expectativa por conocer la letra chica respecto de la objeción de conciencia, las consejerías, el límite de tiempo y si el aborto legal se incorpora al Plan Médico Obligatorio.
Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que garantice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, anunció el domingo el presidente Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas del Congreso Nacional. “En el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, agregó.
De inmediato, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que lleva 15 años de trabajo sobre un proyecto de ley que ya presentó ocho veces y que en 2018 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados- emitió un comunicado. Allí “saludó” el anuncio de Fernández y pidió un debate “urgente, sin dilaciones, sin violencia” para “ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización”.