El Gobierno realizará el anuncio antes de las elecciones y busca impactar en los jóvenes de 18 a 35 años de edad, justamente el rango etáreo en el que más arraigo tiene la candidata Cristina Kirchner.
El Plan Procrear que facilita el acceso a la primera vivienda suma una nueva línea de crédito para jóvenes de 18 a 35 años, un público que siempre quedaba afuera por no contar con ahorros previos o ingresos formales, pero no menos trabajadores.
Denominada formalmente «Procrear Ahorro Joven» y la inscripción a esta operatoria estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre.
Se podrá hacer a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear
– Podrán solicitarlo todos los jóvenes con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Puede ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.
– Se podrán comprar viviendas de hasta $ 1.200.000.
En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir (como en el Procrear clásico), los jóvenes deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60.000 pesos (el 5% del valor máximo a comprar).
A falta de un recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores informales por la posibilidad de ahorro que demostraron durante el año previo a tomar el crédito que tendrá que ser de cinco mil pesos mensuales, así de esta manera podrán demostrar sus ingresos.
– Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder a un Procrear, solicitan el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa. Como ya tienen un ahorro de $ 60.000 y recibirán un subsidio de $ 200.000 -el máximo para esta línea- el crédito UVA a 30 años será por $ 940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $ 5.500. Según consigna el Diario Clarín
Antes del anuncio, Macri intensificará las recorridas por el Conurbano con María Eugenia Vidal.
El objetivo del Gobierno para la etapa inicial es alcanzar la entrega de 40 mil créditos, lo que representa una inversión de ocho millones de pesos en subsidios.