Vacaciones de invierno en la UNR

La Universidad Nacional de Rosario presenta una agenda cargada en vacaciones de invierno con propuestas para todas las edades. Las actividades se realizan en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750.

Del 11 al 13 de julio se pondrá en marcha “Visible lo invisible” de 14 a 17 hs, una propuesta en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea y el interior, también. El evento cerrará con una actividad pensada para adolescentes, la batalla de freestyle por el ambiente en la que los pre-inscritos competirán rapeando en base a temáticas relacionadas con el humedal, el cambio climático y el ambiente.

Durante la segunda semana del receso invernal, estará disponible “Tinta Negra: Semana Fontanarrosa”, del 19 al 23 de julio de 15 a 18 hs. La actividad propone un espacio de encuentro con el que no solo se intenta dar cuenta de la extensa obra de nuestro más célebre escritor cómico, Roberto Fontanarrosa, sino que también se pretende señalar producciones realizadas por jóvenes artistas que promueven —desde nuestra contemporaneidad— planteos ampliatorios de un género que ha ido mutando con el devenir de nuestro tiempo.

Visible lo invisible, una propuesta para los más chicos

Visible lo invisible es la propuesta para conocer, crear y recrear aquello que no percibimos a simple vista, que ofrecerá estas vacaciones de invierno la Universidad Nacional de Rosario. Estará disponible los próximos 11, 12 y 13 de julio de 14 a 17hs en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750.

Visible lo invisible está integrada por una Feria, en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado.

También contará con talleres a cargo de científicos y científicas de la UNR, expertos y expertas que trabajarán conceptos de la física, astronomía, biología y propuestas artísticas vinculadas con la poesía. En el Espacio Cuenta Ciencia, los más pequeños podrán jugar el Bingo Cuenta Ciencia de la mano de la clown “Cuchara” y de los personajes que integran la colección de cuentos para infancias publicada por la UNR Editora y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la universidad.

Todas las actividades son libres y gratuitas. Para inscribirse a participar y reservar un lugar en los talleres, se debe ingresar a https://bit.ly/TalleresvacacionesUNR.

Tinta Negra: semana Fontanarrosa

Del 19 al 23 de julio de 15 a 18 hs. se presentará “Tinta Negra: semana Fontanarrosa”, una actividad que articula exposiciones, dibujo en vivo, teatro, proyecciones, talleres, feria de ilustradores y distintas activaciones en torno a estos géneros artísticos, en homenaje y diálogo con la maravillosa obra legada por el querido Roberto “Negro” Fontanarrosa.

Tinta Negra propone un espacio de encuentro que no sólo dará cuenta de la extensa obra del célebre escritor cómico, sino también de las producciones realizadas por jóvenes artistas que continúan trabajando y ampliando el género. La entrada es libre y gratuita. También se desarrollará en el ECU, en San Martín 750.

Muestras:
-Biográfica de Fontanarrosa.
-Obra de Fontanarrosa.
-Ilustraciones contemporáneas.
-Obra de Pablo Boffelli.

Microcine:
-“Semblanzas deportivas”. Animación: Gonzalo Rimoldi y Andrés Almasio; Pablo Rodríguez Jáuregui y Diego Rolle. Voces: Miguel Franchi. Música: Franco Fontanarrosa. Sonido: Ariel Migliorelli.
-“Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”. Directores: Juan Pablo Buscarini; Hugo Grosso; Héctor Molina; Gustavo Postiglione; Pablo Rodríguez Jáuregui y Néstor Zapata.

Teatro:
“Inodoro Pereyra, El Llanero Sanitario”
Dirección: María Caila. Actúan: César Artero, Atlilio Basaldella, Andrea Boffo, María Caila, Lisandro Quinteros, Pablo Ruiz Díaz, Catalina Vittaz Caila
Obra teatral a cargo del grupo Crespinteatre de María Caila, actriz y directora, discípula de Norberto Campos e integrante del Grupo de la Acción con el que montaron la inolvidable versión de Inodoro Pereyra. El dispositivo funciona como una “historieta en movimiento”, con aires de radioteatro y folletín criollo, con los personajes escapados del plumín de Fontanarrosa. Una parodia popular que por momentos presenta reminiscencias de nuestra literatura gauchesca.

Feria:
Feria de publicaciones independientes de ilustradores/as rosarinos/as (viernes 22 y sábado 23).

Talleres:
-Sin perspectiva: un taller de dibujo para saber menos.
-Taller de Stop Motion.
-Buenas palabras: taller de escritura para niños.
-Entrenamiento de dibujo y de viñetas.
-Talleres de dibujo.
-Taller de teatro: Experiencia con niños y niñas como protagonistas, entre esculturas de Mendietas, de algunos cuentos clásicos de Fontanarrosa.

Actividades:
-Trastorno de dibujante compulsivo: dibujo en vivo.
-Dibujo o consecuencia: estaciones de dibujo.
-Torneo de penales al chancho volador.
-Artistas trasladan sus estudios al ECU.
-Impresiones en vivo.

Fuente: UNR

Comentarios