LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actual pandemia del Covid_19, Coronavirus, impone la urgencia de trabajar colectivamente para reducir su impacto y cuidar a la población, sobre todo a los más vulnerables. Destacamos el liderazgo firme y certero del presidente de la Nación, Alberto Fernández y coincidimos plenamente con toda la serie de medidas que el gobierno está llevando adelante.

Los movimientos sociales somos parte de varias de las iniciativas llevadas adelante por los distintos ejecutivos, aportando nuestra visión sobre el actual estado de situación. Como señaló el subsecretario de Promoción de la Economía Social y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; «Resguardarse en la casa es un elemento importante, pero que no alcanza en los sectores más humildes, que no tienen las condiciones de la clase media. La actividad comunitaria sí es mayor, porque hay más gente entregando viandas en los comedores y aumentó el número de familias y de chicos que vienen a pedir a alimentos. Es impensado que la gente de los sectores populares se recluya en sus casas como puede hacerlo la clase media, porque las casas son de una precariedad en muchos casos muy grande, porque hay problemas de hacinamiento, entonces hay que encontrar mecanismos para que la comunidad, en el barrio, pueda pensarse como una unidad de aislamiento. En ese sentido, sabiendo que puede haber movimiento, que el movimiento esté organizado para que haya trabajo, que haya actividad y posibilidad de acceder a los alimentos».

Por eso, desde SOMOS y BARRIOS DE PIE somos parte del recientemente conformado COMITÉ DE CRISIS de la Provincia de Santa Fe, donde se comparten diagnósticos, visiones y lineamientos generales para abordar la actual situación que atraviesa la provincia. Del mismo modo, saludamos la iniciativa del Intendente de Rosario, Pablo Javkin, de conformar el Consejo de Gestión de Riesgo.

Es la militancia social, junto con el Estado, la que está poniendo el cuerpo para que las familias en los barrios populares no se quede sin alimentos. Estamos poniendo todo nuestro empeño en procurar que el impacto de la escasez sea el menor posible, haciendo ollas populares y entregando viandas a las familias, siempre ateniéndonos a las medidas sanitarias correspondientes.

Las compañeras de los barrios humildes, esas heroínas silenciosas que se esfuerzan para que los comedores y copas de leche sigan funcionando también son las que con sus máquinas de coser se ponen en marcha para realizar barbijos y donarlos a hospitales y al Municipio de Rosario. Con la solidaridad como bandera y la organización colectiva como medio de lucha contra el enemigo invisible.

AYUDANOS A AYUDAR

Frente a esta difícil situación que atravesamos estamos juntando donaciones para los comedores y merenderos comunitarios de los barrios mas humildes de Rosario.

Alimentos no perecederos
Lavandina
Alcohol
Jabón
Todo tipo de productos de higiene.

Contactate con nosotres: 3415885505 – MACA o en https://somos.org.ar/ayudanos-a-ayudar/

#LosBarriosNosNecesitan

Ayudanos a ayudar

Comentarios