Dos jóvenes argentinos de la UBA premiados por su trabajo en inteligencia artificial

Sergio Romano y Facundo Carrillol fueron elegidos entre 800 candidatos de todo el mundo.

Foto:Cedoc Perfil

Los estudiantes de doctorado de la Universidad de Buenos Aires acaban de ser premiados por  Facebook: junto a otros veintiún investigadores de todo el mundo, estos dos argentinos egresados de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN)- fueron galardondos con el “Emerging Scholar Award 2018”. Se trata de una beca de dos años, por US$ 3.000 mensuales, que la compañía le otorga a profesionales destacados de todo el mundo, para que puedan terminar de desarrollar sus investigaciones específicas y obtener su doctorado.

El  trabajo de Facundo Carrillo se encuadra en un campo muy original de la inteligencia artificial aplicada: desarrolla algoritmos capaces de ayudar a los psiquiatras a hacer mejores diagnósticos en algunas patologías complejas, como la esquizofrenia. “Tratamos de determinar la coherencia del discurso del paciente y el algoritmo analiza esos datos para poder facilitar el diagnostico”.

Por su parte, Sergio Romano de 30 años también resumió su estado tras recibir la confirmación del premio: “tengo una alegría enorme porque entre los 23 investigadores premiados de todo el mundo, somos dos argentinos”. Sergio, que acaba de regresar de completar una pasantía de cuatros meses en el reconocido MIT de los EE.UU., se especializa en el desarrollo de técnicas para que los sistemas de inteligencia artificial puedan “aprender” en forma más eficiente.

Estas becas, que ambos comenzarán a recibir a partir del próximo mes de septiembre, se otorgan tras un largo proceso de competencia. Según Sharon Ayalde, gerente del Programa de Becas de la compañía “la convocatoria de esta edición recibió más de 800 curriculums de aspirantes de los cinco continentes. Y los premios Emerging Scholar, (que son los que ganaron los investigadores argentinos) están especialmente destinados a apoyar a estudiantes de doctorado en el primer o segundo año de su carrera.

 

 

 

Comentarios