Diplomados: la propuesta que lleva el aula al campo

La profesionalización de los productores es un eslabón clave para fortalecer la cadena de valor en el sector alimentario argentino.

El “Plan Agrosustentable” se trata de una de las iniciativas impulsadas por Grupo Arcor que, con apoyo de la Universidad Austral de Rosario, busca capacitar a los productores agrícolas para que se conviertan en empresarios y generar mayor valor agregado dentro de la industria alimentaria argentina.

Pensado para los productores de tomate, choclo y durazno de San Juan y Mendoza, el Diplomado en Gestión Frutihortícola Sustentable es una experiencia inédita en el sector y su primera edición finalizó en noviembre pasado. El programa relevó las principales problemáticas en las fincas y, con esta información desarrolló un programa con tres grandes módulos: management, gestión sustentable e innovación productiva, y tendencias para el negocio de agricultura.

Empezar a pensar a largo plazo

¿Qué significa una gestión frutihortícola “sustentable”? Significa tener en cuenta las prácticas sustentables en los procesos productivos y toda la cadena de valor pero al mismo tiempo, que sea sustentable para el negocio a mediano y largo plazo.. El diplomado de Arcor convocó a 30 productores en 20 jornadas presenciales, con un total de 120 horas cursadas que combinaron contenidos teóricos con aplicación práctica en el campo. Y el trabajo final de la diplomatura consistió en el desarrollo de un plan de mejora puntual aplicado al negocio propio.

Fuente La Nacion

Comentarios