Tres amigos comenzaron experimentando en un altillo, sumergiéndose en el profundo mundo de la cerveza artesanal. Tras ocho años de maduración le pusieron sello propio, se transformó en su profesión y actualmente viven de difundir la cultura cervecera.
Nico, Mauri y David se conocieron en el año 2000 siendo amigos del colegio secundario. Durante el 2006, mientras Nico y Mauri estudiaban Biotecnología, comenzaron a sentir el gustito por conocer el mundo de la cerveza artesanal. Fue en una de las tantas materias de la facultad que aprendieron el ABC de su producción y decidieron probar fabricándola en el altillo de la casa prestada por uno de sus padres, ubicada en Balcarce 372. ‘’En aquél momento cada uno trabajaba en lugares distintos y nuestro gran hobby era hacer cerveza, cocinábamos hasta 50lts’’ explica David Gómez formado en el área de marketing, mientras recuerda el primer día que pensaron en vivir de eso. Así fue como viajaron a Mar del Plata a buscar equipos grandes para producir profesionalmente, escribieron su plan de negocio y al llegar a Rosario dejaron todos sus trabajos paralelos para convertir su hobby en su principal fuente laboral.
Luego de ocho años de profunda experimentación, ya graduados profesionalmente como químicos y junto a David, experto en marketing, el 24 marzo de 2014 fundaron la cervecería artesanal 372, honrando con su nombre al gran altillo.
‘’El conocimiento y las ganas de crecer son nuestra materia prima, es una forma de vida no un negocio’’ explica Nico aclarando que nadie se dedica a este rubro porque no le quedó otra sino porque realmente le gusta. ´´Nuestro modelo de negocio comenzó por venderle a otros bares, les instalamos canillas e hicimos publicidad para que vayan a probarlas. En tres años logramos doce puntos de venta en la ciudad’’ explica David, encargado de motorizar la exitosa estrategia comercial.
Luego de un gran éxito abrieron su propio bar ´´372 Cervecería Artesanal’’ ubicado en pleno centro Echesortu (esquina de Mendoza y Cafferata) con una capacidad para 200 cubiertos y un enorme patio para disfrutar del aire libre. Allí ofrecen, directo de fábrica, sus nueve marcas propias: JANI, ROTOPERCUTOR, ENGLISH 372, STOUT 372, CAÑO DE ESCAPE, APOLO CREED, BOLCHEVIQUE, SPECIAL 372 y RÍO PARANÁ, junto a tres cervecerías invitadas: Peñón del Águila, Fenicia y Ánfora.
Con la incorporación de Marcos, con más de 30 años de oficio en la gastronomía, logran imponer un servicio totalmente innovador. ´´Para animarse se necesita ser apasionado y lo que vence las dificultades son las ganas de dedicarse y no hacer las cosas por negocio únicamente’’ recomienda Gómez.
El bar refleja su historia emprendedora y decide premiar a estudiantes que compartan el mismo espíritu. (Recortar voucher de obsequio*). Sus paredes y pantallas explican el modo de producción para promover la cultura. Ofrecen una degustación gratuita -de cinco tipos de cerveza cada dos personas- todos los días de 18 a 19hs. y una vez al mes brindan una fiesta temática en honor a cada cerveza.
Son propuestas innovadoras para que jóvenes se acerquen ‘’La juventud es muy crítica y eso nos encanta, nos sirve para mejorar y le ponen onda al mundo emprendedor. Queremos que vengan a experimentar y conocer con nosotros este mundo’’ resume David.